“FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSION PÚBLICA EN AGRICULTURA"

Con gran éxito se llevó a cabo el curso: “Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Publica en Agricultura- SNIP”, organizado por le Programa Sub Sectorial de Irrigaciones PSI, en la cual asistieron un total de 246 participantes de las diferentes Regiones de Lambayeque, Piura, Tumbes, Cajamarca, Amazonas y La Libertad.

Competencias
1. Desde su aparición, en junio del 2000, hasta el día de hoy, en su versión descentralizada, el Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP- busca contribuir al uso eficiente y equitativo de los escasos recursos públicos destinados a inversión en el Perú. Para alcanzar tal propósito, el SNIP reivindica el denominado Ciclo del Proyecto como mecanismo fundamental para garantizar el diseño, la ejecución y la puesta en funcionamiento de proyectos socialmente rentables y realmente sostenibles para el país.

En este marco, el curso desarrolla, bajo el enfoque de la educación de adultos, la habilidad del alumno en el manejo y aplicación inmediata de los conceptos, las técnicas y las herramientas básicas para (i) identificar correctamente problemas y plantear alternativas de solución exitosas, (ii) realizar el estudio de mercado desde la perspectiva social, analizar la mejor ubicación y solución técnica así como costear cada una de las alternativas, y (iii) identificar, medir y valorar los beneficios y costos atribuibles al proyecto en términos de su contribución al bienestar de la sociedad o al crecimiento económico del país.

2. Objetivos del curso
El objetivo del curso es que el alumno desarrolle sus habilidades y destrezas en la elaboración de estudios de preinversión a nivel de perfil bajo el enfoque del SNIP. Asimismo, el alumno estará actualizado con los principales cambios que han ocurrido en la normatividad y procedimientos del SNIP.

3. Metodología
El curso estuvo dividido en tres sesiones. El ponente presentó diapositivas en Power Point que buscan mostrar, en un primer momento, los principales conceptos normativos del SNIP y luego teóricos que fueron complementados con la presentación de un caso práctico que permitió fijar los conocimientos, luego de lo cual se generó un intercambio de opiniones sobre la aplicación de los mismos a partir de las experiencias personales de los participantes.
4. Contenido del Curso
Sesión 1
Aspectos Generales de un Proyecto de Inversión Pública: Nombre del PIP, localización del PIP, formuladora y ejecutora, involucrados y beneficiarios, marco de referencia, lineamientos de política sectorial y plan de desarrollo local concertado.
Diagnóstico de un Proyecto de Inversión Pública: Diagnóstico de la zona, aspectos geográficos, aspectos climáticos, identificación de peligros y vulnerabilidades. Diagnóstico de la población, aspectos demográficos, económicos, sociales y culturales. Diagnóstico del servicio.
Identificación de un Proyecto de Inversión Pública: Definición del problema central, árbol de problemas, árbol de objetivos, alternativas de solución, pre viabilidad de las alternativas de solución.

Sesión 2
Formulación de un Proyecto de Inversión Pública. Análisis de la Oferta y Demanda, análisis de la oferta y demanda de agua para riego, cédula de cultivos, análisis de la demanda de agua para riego, análisis de la oferta de agua para riego, demanda insatisfecha de agua para riego, análisis de la oferta y demanda de capacitación, identificación de los servicios de capacitación, demanda de servicios de capacitación, demanda insatisfecha de los servicios de capacitación. Programación de alternativas, Horizonte de evaluación, cronograma de acciones. Análisis de vulnerabilidad, evaluación de factores de vulnerabilidad, medidas para reducir el riesgo. Planteamiento técnico, prediseño hidráulico y estructural. Costos del proyecto, costos a precios privados, costos a precios sociales, costos incrementales. Ingresos generados por el proyecto, determinación de los ingresos del proyecto, primera condición de sostenibilidad. Valor de la producción Agropecuaria, análisis del valor neto de la producción, situación sin proyecto, situación optimizada, situación con proyecto, valor neto de la producción incremental.
.
Sesión 3
Evaluación de un Proyecto de Inversión Pública: Tipos de evaluación, evaluación privada, evaluación social, Beneficios, tarifas, análisis de costo beneficio, ingresos y análisis de sensibilidad, análisis de sostenibilidad, análisis de impacto ambiental, matriz del marco lógico

5.- Dirigido a
A profesionales de las Unidades Forrmuladoras y Evaluadoras (OPI) de Proyectos de Riego Tecnificado de los GOREs y Gobiernos Locales.

6. Duración
El curso se desarrolló en 3 días continuos (24 horas cronológicas), del 19 al 21 de Febrero del 2009

7. Horario de clases
Mañanas: 9:00 AM – 13:00 M
Tardes : 3.00 PM – 7.00 PM

8. Ponente
Ing Juan Chávez Herrera
Capacitación y Asistencia Tecnica - MEF
Coordinador Regional Lambayeque

9. Organizado por:
Programa Sub Sectorial de Irrigaciones PSI – Programa de Riego Tecnificado - PRT
Oficina Zonal Norte Chiclayo
Oficina de Capacitación y Asistencia Tecnica MEF – Lambayeque



Inauguración:

Participaron:
PSI: Ing. José Aguilar Damaso: Coordinador Nacional del Programa de Riego Tecnificado
JUCHL: Sr. Genaro Vera Roalcaba - Presidente JUCHL
GORE: Ing. Marco Callirgos Coico Jefe Oficina Proyectos de Inversión OPI
CIP: Ing. Jorge Montenegro Arrasco. Presidente Capitulo Ingeniería Agronómica
MEF: Ing. Juan Chávez Herrera Responsable de la Oficina Capacitación y Asistencia Tecnica MEF –Lambayeque.



“FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSION PÚBLICA EN AGRICULTURA"

Con gran éxito se llevó a cabo el curso: “Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Publica en Agricultura- SNIP”, organizado por le Programa Sub Sectorial de Irrigaciones PSI, en la cual asistieron un total de 246 participantes de las diferentes Regiones de Lambayeque, Piura, Tumbes, Cajamarca, Amazonas y La Libertad.

Competencias
1. Desde su aparición, en junio del 2000, hasta el día de hoy, en su versión descentralizada, el Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP- busca contribuir al uso eficiente y equitativo de los escasos recursos públicos destinados a inversión en el Perú. Para alcanzar tal propósito, el SNIP reivindica el denominado Ciclo del Proyecto como mecanismo fundamental para garantizar el diseño, la ejecución y la puesta en funcionamiento de proyectos socialmente rentables y realmente sostenibles para el país.

En este marco, el curso desarrolla, bajo el enfoque de la educación de adultos, la habilidad del alumno en el manejo y aplicación inmediata de los conceptos, las técnicas y las herramientas básicas para (i) identificar correctamente problemas y plantear alternativas de solución exitosas, (ii) realizar el estudio de mercado desde la perspectiva social, analizar la mejor ubicación y solución técnica así como costear cada una de las alternativas, y (iii) identificar, medir y valorar los beneficios y costos atribuibles al proyecto en términos de su contribución al bienestar de la sociedad o al crecimiento económico del país.

2. Objetivos del curso
El objetivo del curso es que el alumno desarrolle sus habilidades y destrezas en la elaboración de estudios de preinversión a nivel de perfil bajo el enfoque del SNIP. Asimismo, el alumno estará actualizado con los principales cambios que han ocurrido en la normatividad y procedimientos del SNIP.

3. Metodología
El curso estuvo dividido en tres sesiones. El ponente presentó diapositivas en Power Point que buscan mostrar, en un primer momento, los principales conceptos normativos del SNIP y luego teóricos que fueron complementados con la presentación de un caso práctico que permitió fijar los conocimientos, luego de lo cual se generó un intercambio de opiniones sobre la aplicación de los mismos a partir de las experiencias personales de los participantes.
4. Contenido del Curso
Sesión 1
Aspectos Generales de un Proyecto de Inversión Pública: Nombre del PIP, localización del PIP, formuladora y ejecutora, involucrados y beneficiarios, marco de referencia, lineamientos de política sectorial y plan de desarrollo local concertado.
Diagnóstico de un Proyecto de Inversión Pública: Diagnóstico de la zona, aspectos geográficos, aspectos climáticos, identificación de peligros y vulnerabilidades. Diagnóstico de la población, aspectos demográficos, económicos, sociales y culturales. Diagnóstico del servicio.
Identificación de un Proyecto de Inversión Pública: Definición del problema central, árbol de problemas, árbol de objetivos, alternativas de solución, pre viabilidad de las alternativas de solución.

Sesión 2
Formulación de un Proyecto de Inversión Pública. Análisis de la Oferta y Demanda, análisis de la oferta y demanda de agua para riego, cédula de cultivos, análisis de la demanda de agua para riego, análisis de la oferta de agua para riego, demanda insatisfecha de agua para riego, análisis de la oferta y demanda de capacitación, identificación de los servicios de capacitación, demanda de servicios de capacitación, demanda insatisfecha de los servicios de capacitación. Programación de alternativas, Horizonte de evaluación, cronograma de acciones. Análisis de vulnerabilidad, evaluación de factores de vulnerabilidad, medidas para reducir el riesgo. Planteamiento técnico, prediseño hidráulico y estructural. Costos del proyecto, costos a precios privados, costos a precios sociales, costos incrementales. Ingresos generados por el proyecto, determinación de los ingresos del proyecto, primera condición de sostenibilidad. Valor de la producción Agropecuaria, análisis del valor neto de la producción, situación sin proyecto, situación optimizada, situación con proyecto, valor neto de la producción incremental.
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Sesión 3
Evaluación de un Proyecto de Inversión Pública: Tipos de evaluación, evaluación privada, evaluación social, Beneficios, tarifas, análisis de costo beneficio, ingresos y análisis de sensibilidad, análisis de sostenibilidad, análisis de impacto ambiental, matriz del marco lógico

5.- Dirigido a
A profesionales de las Unidades Forrmuladoras y Evaluadoras (OPI) de Proyectos de Riego Tecnificado de los GOREs y Gobiernos Locales.

6. Duración
El curso se desarrolló en 3 días continuos (24 horas cronológicas), del 19 al 21 de Febrero del 2009

7. Horario de clases
Mañanas: 9:00 AM – 13:00 M
Tardes : 3.00 PM – 7.00 PM

8. Ponente
Ing Juan Chávez Herrera
Capacitación y Asistencia Tecnica - MEF
Coordinador Regional Lambayeque

9. Organizado por:
Programa Sub Sectorial de Irrigaciones PSI – Programa de Riego Tecnificado - PRT
Oficina Zonal Norte Chiclayo
Oficina de Capacitación y Asistencia Tecnica MEF – Lambayeque



Inauguración:

Participaron:
PSI: Ing. José Aguilar Damaso: Coordinador Nacional del Programa de Riego Tecnificado
JUCHL: Sr. Genaro Vera Roalcaba - Presidente JUCHL
GORE: Ing. Marco Callirgos Coico Jefe Oficina Proyectos de Inversión OPI
CIP: Ing. Jorge Montenegro Arrasco. Presidente Capitulo Ingeniería Agronómica
MEF: Ing. Juan Chávez Herrera Responsable de la Oficina Capacitación y Asistencia Tecnica MEF –Lambayeque.