LO MEJOR DE LA IDENTIDAD REGIONAL EN IV REENCUENTRO ESCOLAR MUCHIK
Delegaciones de diversas instituciones educativas de la región Lambayeque expusieron lo mejor de la identidad regional lambayecana, durante el IV Reencuentro Escolar Regional Muchik, que llevó adelante la Gerencia Regional de Educación, en el marco de las actividades programadas por el XI aniversario del Gobierno Regional de Lambayeque.
Teniendo como escenario la explanada del Banco de la Nación, estudiantes y docentes mostraron sus trabajos demostrando el avance que han tenido en el fortalecimiento de la identidad regional, los cuales fueron matizados armoniosamente con interpretaciones artísticas, especialmente de las danzas, a cargo de entusiastas escolares.
En esta jornada llena de color, música y cultura, el público chiclayano así como turistas extranjeros, pudieron apreciar trabajos en artesanía, comida típica, inscripciones sobre la lengua muchik, indumentaria ancestral, entre tejidos y telares, así como las danzas costumbristas, abarcando las tres vertientes étnicas culturales de nuestra región: muchik, andina y afro.
En dicha actividad, estuvieron presentes las autoridades del Sector Educación encabezadas por el Gerente Regional, Julio Vásquez Peralta, quien destacó el esfuerzo denodado que realizan los profesores para cumplir con este objetivo, enmarcado en el Proyecto Educativo Regional. Estamos convencidos que la única manera de replantear el tema cultural, es a través de la enseñanza que se brinda desde temprana edad a nuestros niños y jóvenes, acotó.
Agregó que Lambayeque es una región plural, bilingüe, diversa, multiétnica y pluricultural, y a través del sector Educación se ha puesto especial énfasis en el fortalecimiento de la identidad regional lambayecana, que implica la revaloración de nuestra cultura.
Tras una calificación minuciosa, el jurado dio como ganador a la institución educativa Daniel Alcides Carrión de Caracucho, Mórrope, provincia de Lambayeque, que presentó la Danza de la Luna. El segundo lugar correspondió a la institución educativa Karl Weiss, nivel primario, de Chiclayo; mientras que el tercer puesto, se adjudicó al Centro de Educación Técnica Productiva Rosa Muro de Barragán, de Ferreñafe.
El jurado calificador estuvo integrado por destacados especialistas en temas de identidad regional como David Ayasta Vallejos, Julio César Sevilla Exebio y Guadalupe Neciosup Rojas.
COMUNICACIÓNES UGEL CHICLAYO/RR.PP./DASV



