PROYECTO DE LA GRTC EN ESPERA
Consejo Regional aún no se pronuncia
El gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Abog. Luis Fernando Falla Sayaverdi, se pronunció ante la demora en la evaluación y aprobación de un proyecto de ordenanza regional presentado por la GRTC a miembros del Consejo Regional desde el 23 de enero del presente año a través del Oficio 007-2013. GR.LAMB/GRTC de mediante el cual se propuso designar una comisión técnica encargada de establecer los requisitos mínimos para el otorgamiento de habilitaciones técnicas de Terminales Terrestres.
Nos urge una pronta respuesta. Estamos contra el tiempo, pues muchas empresas tienen a punto vencer su certificado de habilitación vehicular y no podemos hacer una renovación si estos no cumplen con los requisitos establecidos por el Decreto Supremo N° 017-2009-MTC, indicó Falla Sayaverdi.
El citado Reglamento exige que las empresas de transporte cuenten con una adecuada infraestructura complementaria, en este caso, con Terminales Terrestres, los cuales deben contar con la autorización municipal para su funcionamiento conforme a las disposiciones que dicte la autoridad competente que corresponda, en este caso los Municipios, para que posteriormente se les haga entrega del certificado de habilitación vehicular que es competencia de la Gerencia de Transportes previo cumplimiento de determinados requisitos.
El funcionario detalló que la GRTC vela por la seguridad y calidad de servicio al usuario, pero también es de suma importancia impulsar el desarrollo del sector empresarial con un marco legal apropiado que otorgue seguridad jurídica a la inversión.
El Consejo Regional tiene por función debatir y aprobar las Ordenanzas Regionales en beneficio de nuestra región, sin embargo, desde la GRTC hay disposición para elaborar proyectos de trascendencia social, manifestó.
Como se dio a conocer mediante nota de prensa, los técnicos de la Dirección de Circulación de la GRTC elaboraron este proyecto con el propósito de generar la constitución de una Comisión integrada por técnicos especialistas en la materia propuestos tanto por la Gerencia Regional de Transportes como por las municipalidades provinciales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, la que deberá establecer los requisitos mínimos que pueden exigirse para la expedición de la autorización para la prestación del servicio de transporte, compulsando los requisitos establecidos por el Decreto Supremo N° 017-2009-MTC y la realidad socioeconómica de la Región Lambayeque, sin que ello signifique modificar el espíritu de la norma, cual es cautelar la seguridad pública y el bienestar social.
Invoco al Consejo Regional a tomar cartas en el asunto a fin de dar solución en el corto, mediano y largo plazo a esta problemática, lo cual será a favor del empresario y de modo especial a los usuarios, puntualizó.



