ARCHIVAN DENUNCIA CONTRA PRESIDENTE REGIONAL
El Ministerio Público archivó la denuncia interpuesta contra el presidente regional de Lambayeque, Ing. Humberto Acuña Peralta, al no existir ningún delito en la designación del abogado Enrique Salazar Fernández como Procurador Público.
El proceso de investigación preliminar quedó culminado en forma definitiva al haberse agotado la última instancia.
La Fiscalía Superior Penal Transitoria declaró infundada la queja de derecho interpuesta por el ciudadano Abner Ulises Pozo Arévalo confirmando la disposición que concluye no formalizar investigación preparatoria contra la autoridad regional.
El denunciante argumentaba que la designación de Salazar, que ocupaba tal cargo desde el 18 de agosto del 2009, era ilegal porque transgredía las normas como el Art. 78 de la Ley 27867 que señalaba que la designación o nombramiento del procurador se hacía mediante concurso público de méritos.
La denuncia quedó desestimada, luego que se verificara legalmente que el presidente regional tiene la facultad de designar a los funcionarios de confianza siendo el cargo de procurador público (nivel F-5) un funcionario de dicha categoría, amparado en los artículos 4,12, y 77 del Decreto Supremo N°.005-90-PCM y las Leyes de Presupuesto de los años 2009-2012, que señalan claramente que queda prohibido el nombramiento.
Se demostró por tanto, que la función de procurador es un cargo de confianza, según DR N°.002-2004-GR/PR y ratificado en Ordenanza Regional N°.011-2011 que modifica el cuadro de Asignación de Personal (CAP).
Por tales hechos, el Ministerio Público consideró que el presidente Humberto Acuña no ha cometido el delito contra la administración pública en la figura de nombramiento ilegal de cargo al ceñir su actuación en base a los documentos de gestión del Gobierno Regional CAP y ROF y la normatividad presupuestal, disponiendo archivar la denuncia.



