ORGANIZACIÓN

El Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) es responsable de la supervisión, ejecución, mantenimiento y operación de las obras de infraestructura que componen ambos proyectos de irrigación.Desde el 4 de julio de 2003 es un órgano desconcentrado del Gobierno Regional del Departamento de Lambayeque (GRL), constituye una Unidad Ejecutora Presupuestal que cuenta con autonomía de gestión: técnica, económica, financiera y administrativa.El PEOT depende jerárquica y funcionalmente de la Presidencia del Gobierno Regional, y está representado por un Consejo Directivo liderado por un Presidente designado por el Presidente de la Región.

La Gestión del PEOT es asumida por un Gerente General; estructuralmente está compuesta por tres gerencias de línea: Gerencia de Desarrollo Olmos, Gerencia de Desarrollo Tinajones y Gerencia de Promoción e Inversiones.

El Proyecto se encuentra a cargo del Gerente General, Ing. Juan Moisés Saavedra Jimenez (desde el 2 de enero del 2015), y a su vez depende del Consejo Directivo del PEOT, presidido por el Ing. Germán Fernández Castro (desde el 17 enero del 2011).

El PEOT cuenta con su sede central ubicada en Chiclayo: calle Las Violetas 148 en Urb. Los Libertadores; y con oficinas descentralizadas en Olmos: calle Leguía 661, en Mórrope: calle Real Nº 384, y en Huabal (San Felipe en Cajamarca), así como tambien de una oficina de coordinación en Lima: Calle Larraburre y Unanue 299 Of. 701 Jesus María.

El PEOT nace de la fusión de los Proyectos Olmos (Ley 16101 del 19.04.66) y Tinajones (Ley 14971 del 20.03.64). Dicha fusión se efectivizó presupuestalmente mediante D.L. Nº 25986 “Ley de Presupuesto del Gobierno Central para el Ejercicio Fiscal 1993”, en cuyo anexo I-5 consideró a los Programas Presupuestales 04 Olmos y 05 Tinajones en uno solo: Programa 04 Olmos - Tinajones.

BASE LEGAL

El Proyecto Especial Olmos Tinajones, cuenta con personería jurídica de Derecho Público y autonomía técnica, económica, financiera y administrativa; constituye una Unidad Ejecutora del Pliego Gobierno Regional Lambayeque. Para efectos de coordinación institucional, depende funcionalmente de la Presidencia del Gobierno Regional Lambayeque.
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública N° 27806

OBJETIVOS

Los Objetivos Generales del PEOT son:
  • Elaborar proyectos de desarrollo sostenibles, que comprendan la elaboración de estudios, ejecución y supervisión de obras de los sistemas hidro-energéticos y de irrigación en el ámbito de la Región Lambayeque, con el objeto de trasvasar aguas de la vertiente del Atlántico a la vertiente del Pacífico; regularlas, aprovecharlas energéticamente y distribuirlas en los valles de influencia como Cascajal, Olmos, Motupe, La Leche, Chancay - Lambayeque y Zaña, implantando nuevas tecnologías para su manejo, control y supervisión. Articular los beneficios provenientes de la operación de los sistemas de irrigación con portafolios o bancos de proyectos agro industriales y de agro exportación en su zona de influencia.