LA PRIMERA CIUDAD PLANIFICADA DEL NORTE DEL PAÍS: NUEVA CIUDAD EN OLMOS

ANTECEDENTES

El Proyecto Olmos es uno de los principales proyectos de infraestructura hidro-energética y de irrigación que se vienen implementando actualmente en el Perú. Este proyecto tiene asociado un importante componente productivo que busca potenciar la capacidad productiva de la región mediante la incorporación de nuevos terrenos para explotación agroindustrial y de agroexportación, así como, para el mejoramiento de las condiciones de producción en las áreas agrícolas existentes que se localizan en el distrito de Olmos. Este cambio en el potencial productivo de la zona conlleva a la generación de una demanda de nueva mano de obra, en diversas especialidades, que a su vez implicará nuevas demandas de vivienda, servicios y en general de actividades urbanas.

En el año 2009, el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT formuló el Plan de Ordenamiento Territorial del distrito de Olmos, en Convenio con la Municipalidad Distrital de Olmos con la finalidad de lograr un territorio ordenado con uso racional de los recursos, planificación urbana y desarrollo de nuevas ciudades, como respuesta a la ejecución de la parte Irrigación del Proyecto Olmos. La propuesta, para la Primera Fase del Proyecto planteó la creación e implementación de cuatro nuevos centros urbanos para alojar aproximadamente a 400,000 habitantes, posibilitando que se geste una nueva provincia en la Región de Lambayque.

En el año 2012, La Corporación Andina de Fomento – CAF, en convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento – MVCS, formulan una propuesta de diseño de un sistema urbano integral, ordenado y de ocupación equilibrada en el territorio de Olmos, a fin de atender el aumento de población debido al desarrollo de la zona, ante la puesta en operación del componente de irrigación del Proyecto Olmos y la migración de la población de oytras regiones hacia la zona en busca de los nuevos puestos de trabajo, que entre puestos directos e indirectos superarán los 100,000.

Como resultado del Estudio se propone una “Nueva Ciudad de Olmos” localizada en tierras altas junto al límite Oeste del polígono subastado de propiedad del PEOT. Igualmente se halla adyacente a la infraestructura principal de la zona, conectada mediante la vía de acceso construida por parte del concesionario.

El planteamiento considera aspectos biofísicos y parámetros climáticos de la zona (precipitación, humedad relativa, temperatura, soleamiento, vientos dominantes, etc.), se puede encontrar que al tratarse de un clima cálido-seco, que se caracteriza por las altas temperaturas durante el día y más frescas durante la noche en verano, es aconsejable la protección de la radiación solar así como de los vientos cálidos mediante la utilización de vegetación adecuada y fuentes de agua en constante movimiento que ayude a aumentar la humedad ambiental y disminuir la temperatura. En cuanto a la forma urbana se recomienda el manejo de una densidad baja, la manzana rectangular en el eje este-oeste y patio interior con abundante vegetación.

Según el Estudio de la CAF, la población esperada inicialmente en la nueva ciudad es 62,000 personas aproximadamente. Esta población estará en el área al año 2021, para los cuales se tendrá que trabajar la oferta de viviendas como primera meta. Al término de proyecto la población constituirá en el orden de 111,700 habitantes.

DESCRIPCION

La nueva ciudad, constituye la primera ciudad planificada en el Perú, y según la normatividad vigente, de acuerdo a la Ordenanza Municipal No. 016/2013 – MPL, (equivalente a la “partida de nacimiento de la nueva ciudad”) de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, la nueva ciudad en el distrito de Olmos se denomina Charles Sutton por ser quien propuso el gran Proyecto de Irrigación Olmos.

Terreno destinado para la ciudad está ubicado aproximadamente a 50 Km al Oeste de la zona urbana actual del distrito de Olmos.

País : Perú

Región : Lambayeque

Departamento : Lambayeque

Provincia : Lambayeque

Distrito : Olmos

Sector : Zona de agricultura de agroexportación e agroindustrial del Proyecto Olmos.

VIAS DE ACCESO

La vía de acceso principal a la nueva ciudad por el momento lo constituye la carretera afirmada de acceso hacia todos los lotes subastados, construida por la empresa concesionaria H2Olmos S.A, la cual está comprometida a dar un permanente mantenimiento dentro de área subastada. Esta vía parte del Km 855 de la Panamericana nueva, pasa por las tierras subastadas, y siguiedo casi en paralelo a trazo de las obras del sistema de conducción del agua se llega a laciudad de Olmos.

Esta vía tiene una longitud aproximada de 30 Km, de la nueva Panamericana, Chiclayo - Piura (Km 855) al terreno seleccionado para la nueva ciudad, y desde éste hasta Olmos ciudad 50 Km.

La conexión de la ciudad Sutton con la red nacional de carreteras se realizará mediante la carretera de Interconexión de la Panamericana Antigua con la Panamericana Nueva, próximamente a ser construida por PROVIAS DESCENTRALIZADO.

Area de la Nueva Ciudad de Olmos

El área destinada para la nueva ciudad por el PEOT es de 3,998 ha, inscrita en la Partida 11152601.

Primera Fase:

734 ha; de las cuales en el orden del 60 % del área estarán destinadas para áreas verdes (11 m2/hab.), recreación y protección, vías y espacios públicos

Zonificación:

Normas técnico-urbanísticas que regulan el uso de suelo definiendo en el territorio zonas urbanas con características homogéneas en función del tipo de urbanización, lotización, densidad poblacional, etc.; estableciéndose una herramienta de planificación que permite direccionar las actividades y el crecimiento de las edificaciones acorde con los lineamientos de los Planes de Desarrollo.

Del Plano de Zonificación

Zonas Residenciales

Zonificación Residencial de Densidad Baja - RDB

Uso exclusivamente residencial de tipo unifamiliar, bifamiliar y/o multifamiliar de baja densidad. Se ubica en su mayor extensión colindando con vías internas.

Zonificación Residencial de Densidad Media - RDM

Uso residencial unifamiliar, multifamiliar y conjunto residencial de densidad media, es la zona residencial que predomina en la ciudad.

Zonificación Residencial de Densidad Alta - RDA

Uso residencial multifamiliar y conjunto residencial dedensidad alta, estas áreas colindan con vías colectoras.A. Zonas Comerciales

Zonificación Comercio Zonal (CZ)

En la Nueva Ciudad de Olmos las zonas calificadas como Comercio Zonal se han situado a lo largo de vías colectoras, proyectándose en ellas los principales centros comerciales de la ciudad.

Zonificación de Reglamentación Especial (ZRE)

Relacionada al área del cinturón ecológico de la ciudad y de alguna zona que requiere la estandarización y unificación de Parámetros Edificatorios y la aprobación del Índice de Usos para la ubicación de actividades urbanas que permitan preservar la calidad residencial y ambiental

Zonade Recreación Pública (ZRP)

Son espacios urbanos de uso público para la realización de actividades recreativas y de servicios complementarios.

Zona de Otros Usos (OU)

nstalaciones para usos especiales no clasificados anteriormente, como centros cívicos, establecimientos administrativos del estado, culturales, establecimientos institucionales, religiosos, grandes establecimientos deportivos y espectáculos, estadios, coliseos, establecimientos de seguridad y de las fuerzas armadas.

En el Plano de Zonificación se han considerado como Usos Especiales – OU, los usos institucionales referidos y los servicios comunales y sociales, quedando establecido que si eventualmente se modifican sus actuales usos, estos deberán orientarse a los usos establecidos en el entorno.

Zona de Equipamiento - Educación (E)

El Plano de Zonificación de la Nueva Ciudad de Olmos señala con zonificación Educación - E, a los predios que contienen establecimientos de educación pública o privada y que estarán en áreas consolidadas de la ciudad.

Los lotes zonificados como “Educación” (E), serán compatibles con el Uso Residencial del entorno sin requerir de cambio de zonificación específico, cuando concluyan sus actividades educativas.

Los niveles que se darán en las áreas destinadas a Educación son:

E1 - Educación inicial, primaria y secundaria

E2 - Educación Superior Tecnológica

E3 - Educación Superior Universitaria

Zona de Equipamiento – Salud (H)

El Plano de Zonificación de la Nueva Ciudad de Olmos señala los predios con zonificación Salud (H), a aquellos que contienen Centros Asistenciales de Salud Pública, sin embargo los establecimientos de Salud Privada pueden ubicarse en otras zonas según lo establece el Índice de Usos para la Ubicación de Actividades Urbanas.

Los niveles de atención que se darán en las áreas destinadas a Salud son:

H1 – Hospital Regional, Nivel III

H2 - Centro de Salud, Nivel II

H3 – General y Clínica, Nivel I

Zona Industrial I2

Zona de Industria Liviana, partiendo que la economía de la Nueva Ciudad de Olmos está centrada en las actividades agroindustriales, las actividades económicas de los lotes o establecimientos industriales estarán orientadas al mercadeo local y a la exportación de sus productos.

AVANCES DEL PROYECTO

G.1 Proyecto de Vías

Características:

El Proyecto de inversión pública tiene como nombre: “INSTALACIÓN DE LOS SERVICIOS DE VIALIDAD URBANA PARA LA NUEVA CIUDAD DE OLMOS, DISTRITO DE OLMOS, PROVINCIA DE LAMBAYEQUE, DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE”.

La finalidad es de proveer de las secciones de vías urbanas principales para la habilitación urbana así como los accesos al centro urbano actual del distrito de Olmos y a las vías interurbanas más cercanas.

Situación:

El estudio de pre inversión a nivel de perfil con código SNIP 305175 se encuentra viable, con un número de beneficiarios de 111,762 personas.

G.2 Proyecto de Saneamiento

Características:

El Proyecto de inversión pública tiene como nombre: “INSTALACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO EN LA NUEVA CIUDAD DE OLMOS, DISTRITO DE OLMOS - PROVINCIA DE LAMBAYEQUE - REGION LAMBAYEQUE”.

La finalidad es de proveer de la infraestructura principal para servir de agua potable y alcantarillado a la habilitación urbana así como el respectivo tratamiento de las aguas residuales. La alternativa elegida para desarrollar este proyecto contempla una única etapa.

Situación:

El estudio de pre inversión a nivel de perfil con código SNIP 305175 aprobado, se encuentra viable, con un número de beneficiarios de 111,762 personas.

G.3 Proyecto de Áreas verdes

Características:

El Proyecto de inversión pública de nombre: “INSTALACION DE AREAS VERDES EN LA NUEVA CIUDAD DE OLMOS DISTRITO DE OLMOS, PROVINCIA DE LAMBAYEQUE REGION DEL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE” con Código SNIP 318335.

Su finalidad es de proveerla de áreas verdes y zonas recreativas tales como parques, plazas, bermas de las principales vías y una zona de amortiguamiento, así como también el respectivo sistema de riego para mantenerlas.

G.4 Proyecto de Limpieza Pública

Características:

El Proyecto de inversión pública aún no posee nombre definitivo pero se puede sugerir el siguiente nombre: “IMPLEMENTACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA PÚBLICA PARA LA NUEVA CIUDAD DE OLMOS, DISTRITO DE OLMOS - PROVINCIA DE LAMBAYEQUE - REGION LAMBAYEQUE”.

Su finalidad es de proveer del servicio de limpieza pública a la Nueva Ciudad de Olmos que contemple el almacenamiento, barrido, recolección, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos.

ENTIDADES INVOLUCRADAS EN EL DESARROLLO DE LA NUEVA CIUDAD

Direcion Regional de Educación

La implementación de la nueva ciudad requiere de la creación de:

Educación Inicial, primaria y secundaria – E1

Educación Superior Tecnológica – E2

Educación Superior Universitaria – E3

Gerencia Regional de Infraestructura, Construcción, Vivienda y Saneamiento

Requiere la implementación de la Zonificación, como normas técnico urbanísticas que regulan el uso del suelo, definiendo zonas urbanas con características homogéneas.

Para lo cual es necesario tener parámetros urbanísticos y edificatorios de los lotes originales, lo que luego deberia verse sea internalizado por la Municipalidad Distrital de Olmos.

Gerencia Regional de Salud

Requiere la implementación de centros asistenciales de Salud Pública.

Centro de Salud – H1

General y Clinica – H2

Hospital regional – H3

Gerencia Regional de Desarrollo Productivo

Requiere la implementación de programas para un desarrollo productivo adecuado

Parque Industrial.

Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo

Requiere la implementación de programas para impulsar el Comercio Exterior asi como generar planes de Turismo para la nueva ciudad.

Gerencia Regional de Trabajo

Requiere la implementación de programas para la capacitación de Mano de Obra en Riego Ténificado.

Gerencia Regional de Agricultura

Requiere la implementación de programas para el trabajo coordinado con las demás gerencias.

Gerencia Regional de Transporte

Requiere la implementación de vías de acceso a la nueva ciudad.

Ministerio del Interior – Región Lambayeque

Requiere la implementación de programas para la seguridad de la población de la nueva ciudad.

Por lo cual sugiero a Ud. Que la Gerencia de Promoción de Inversiones, a través de la Gerencia General gestione una reunión con todas las gerencias involucradas a fin de que cada una de ellas tenga conocimiento pleno del trabajo que les compete en la implementación de la nueva ciudad.

NUEVA CIUDAD OLMOS a nov 2015