Presentación

El Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) es responsable de la supervisión, ejecución, mantenimiento y operación de las obras de infraestructura que componen ambos proyectos hidráulicos. Depende jerárquica y funcionalmente de la Presidencia del Gobierno Regional, y está representado por un Consejo Directivo liderado por un Presidente designado por el Gobernador Regional de Lambayeque.


Misión

Contribuir al desarrollo sostenible de su ámbito de influencia, mediante la explotación racional de sus recursos y potencialidades existentes, aprovechando en forma sustentable el uso multipropósito del recurso hídrico, con un enfoque de inclusión social y adaptación al cambio climático.


Visión

Ser la Organización Líder en la gestión y ejecución de Proyectos Hidráulicos e Hidroenergéticos, orientados a garantizar la sostenibilidad de la oferta hídrica en todos los valles de la región y/a impulsar el desarrollo y la inversión en el Norte del país.


Funciones

INSTITUCIONAL - FUNCIONES Las funciones generales del PEOT son las siguientes:

a) Efectuar la gestión técnica y administrativa de los Proyectos Olmos, Tinajones y de los Proyectos que comprenden el Plan de Desarrollo Hidráulico Regional y el Plan Estratégico Institucional del PEOT, en armonía y concordancia con los lineamientos de Política Nacional y Regional y con un enfoque de inclusión, orientados a la consecución de sus objetivos y logros de las metas trazadas.
b) Formular y Proponer al Presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, para su aprobación, los lineamientos de política integral y las estrategias que instrumenten la implementación de los Proyecto Olmos, Tinajones y Proyectos del Plan de Desarrollo Hidráulico Regional.
c) Elaborar un Sistema de Seguimiento y Evaluación que mida el grado de avance y logros de los Proyectos Olmos y Tinajones, de los Proyectos del Plan de Desarrollo Hidráulico Regional, del Planeamiento Estratégico del PEOT, del Plan Operativo e implementación de Políticas y Estrategias.
d) Formular estudios y expedientes técnicos que viabilicen la ejecución de los Proyectos Olmos y Tinajones y Proyectos del Plan de Desarrollo Hidráulico Regional, promoviendo para ello la participación de la Inversión Privada y de la Cooperación Técnica y Financiera. Contribuir con el desarrollo integral de las áreas de influencia del PEOT formulando Proyectos de desarrollo, articulando el aprovechamiento de las potencialidades productivas y gerenciales identificadas con mercados activos.
e) Implementar una estrategia transversal a la Función Logística y Operacional para que la ejecución de acciones, estudios, expedientes técnicos y proyectos de desarrollo que se generen para la implementación de los Proyectos Olmos, Tinajones y Proyectos del Plan de Desarrollo Hidráulico Regional, sean ejecutados de conformidad a normas, políticas y estrategias y con una visión de inclusión hídrica social, respeto al medio ambiente, y adaptación al cambio climático.
f) Contribuir con la gestión del manejo hídrico en la zona de influencia del PEOT, promoviendo la incorporación de tecnologías y procedimientos innovadores a nivel de los sistemas de captación, conducción y distribución de agua de riego, así como a nivel parcelario y generando una cultura de uso racional, equitativo y óptimo del recurso hídrico.
g) Apoyar, promover y coordinar con las instituciones pertinentes, acciones, programas y proyectos orientados al afianzamiento y sostenibilidad del recurso hídrico en las cuencas aportantes y receptoras, a fin de propender al equilibrio entre oferta y demanda del recurso.
h) Supervisar las obras de infraestructura Hidráulica que se ejecuten en el ámbito del PEOT, bajo la modalidad de contrata, ejecución presupuestaria directa o en el esquema de concesiones, verificando su concordancia con los expedientes técnicos y diseños elaborados. En el caso de obras de generación eléctrica corresponde realizar el monitoreo, considerando que la supervisión recae en el Ministerio de Energía y Minas.
i) Efectuar el seguimiento de los Contratos de ejecución de Obras por contrata o por Concesiones, asimismo efectuar el seguimiento a los contratos de concesión para la prestación de servicios públicos en el ámbito del PEOT.
j) Desarrollar las actividades de Operación y Mantenimiento de la Infraestructura Mayor del Sistema Tinajones.
k) Implementar las acciones de Supervisión en el marco de los contratos de Concesión de las obras de Trasvase e Irrigación y las demás obras, en las que el PEOT sea designado Supervisor.
l) Coordinar permanentemente con los organismos gubernamentales y no gubernamentales comprendidos en su jurisdicción, que tengan relación con la implementación de los Proyectos Olmos, Tinajones y Plan de Desarrollo Hidráulico Regional, y con las operaciones que demanden acción compartida o complementarias a fin de optimizar esfuerzos y recursos.
m) Disponer y evaluar la organización y ejecución de actividades y programas de difusión, socialización de proyectos de desarrollo y de fortalecimiento de los Proyectos Olmos y Tinajones, que promuevan en la población una identificación regional con el PEOT.
n) Disponer las acciones de control, la implementación de las recomendaciones que de ella resulten, y el seguimiento y resultados de las mismas.
o) Participar en el proceso de diseño y formulación de Planes de Desarrollo del Gobierno Regional.
p) En el marco de las funciones generales del PEOT antes descritas, podrá implementar unidades productivas, que posibiliten captar ingresos para complementar el financiamiento de las actividades que desarrolla el PEOT para lograr sus metas y objetivos.