Presentación

La Gerencia Regional de Educación de Lambayeque se encarga de la buena marcha pedagógica y administrativa correspondiente a la Educación Básica Regular, Educación Básica Especial, Educación Básica Alternativa y la Educación Superior no Universitaria. Tiene el reto de diseñar estrategias que permitan garantizar el aprendizaje de nuestros escolares, y desarrollar una gestión administrativa eficaz.


Misión

La Educación Regional, es un sistema que forma personas capaces de alcanzar su realización ética, intelectual, artística, cultural, afectiva, física, espiritual y religiosa, para su desempeño en la vida, priorizando el trabajo y el libre ejercicio de su ciudadanía en armonía con su entorno y actitudes que le permitan afrontar con éxito los cambios sociales y del conocimiento.


Visión

Nuestra visión Educativa al 2018 es una institución con gestión pública, moderna, promotora y articuladora del desarrollo sostenible, principal proveedor de servicios públicos de calidad, para el bienestar de la población Lambayecana.


Reseña Histórica

    Mediante Decreto Ley 14209 del 28 de Setiembre de 1962, fue fundada la Dirección Regional de Educación de Lambayeque como Primera Región de Educación con Sede en Chiclayo y tenía jurisdicción en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, La Libertad y Ancash, por el que se establecía la descentralización administrativa del Ministerio de Educación. Posteriormente, por Decreto Ley N° 14374 de la misma fecha, se modifica su ámbito jurisdiccional a los 6 departamentos mencionados excluyendo a Ancash.

    A partir de 1964, al crearse la Sétima Región de Educación, con sede en Trujillo, el ámbito jurisdiccional de la Primera Región Educativa, quedó reducido a los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Amazonas y partes de Cajamarca (Jaén, Cutervo y Santacruz).

    En 1969, con la denominada desconcentración administrativa, la Primera Región de Educación de Chiclayo, comprende cinco jefaturas departamentales, que posteriormente toman la denominación de Direcciones Zonales de Educación, entre ellas: la Dirección Zonal de Educación N° 11de Chiclayo, 12 de Tumbes, 13 de Piura, 14 de Jaén y 15 de Chachapoyas.

    En febrero de 1975, la Zona de Educación N° 11 de Chiclayo, se fusiona con la Sede de la Primera Región de Educación. En ese entonces, el Área de Ejecución Regional en su estructura, comprendía a la Dirección Técnico Pedagógica como órgano de línea y a la Dirección de Apoyo Administrativo como órgano de Apoyo.

    En 1980, conforme a lo dispuesto en la Resolución Suprema N°278-79-ED, se establece como nuevo ámbito administrativo de la Primera Región de Educación, las Zona de Educación N° 11 de Chiclayo, 12 de Cajamarca y 14 de Jaén.

    La Dirección Regional de Educación, en virtud del Decreto Ley N°22773 de creación del organismo de Desarrollo de Lambayeque, pasa a depender de esta repartición y asume por encargo las funciones y atribuciones de las provincias de Chota, Cutervo y Santacruz del departamento de Cajamarca.

    A fines de 1980 y en mérito a la Resolución Jefatural N° 222-J-80-ORDELAM, la Dirección Zonal N° 11 se fusiona a la Dirección Regional del ORDELAM, con la finalidad de dinamizar la administración educativa y contar con una sola instancia administrativa y hacer uso racional de los recursos humanos y económicos, con una nueva estructura orgánica y funcional.

    A partir de 1982, según disponía el Decreto Supremo N° 001-82-ED, la Dirección Regional de Educación del ORDELAM, se convierte en Dirección Departamental de Educación de Lambayeque, siendo responsable de la ejecución de la ejecución y administración del sistema educativo en el ámbito departamental, el mismo que siguió un proceso de implementación. En ese año se le encargó a la DIDELAM, la administración de los centros y programas educativos de la provincia de Santa Cruz del departamento de Cajamarca.

    Con la creación de la Región Nor Oriental del Marañón a partir de 1991, la ex Primera Región de Educación y ex Dirección Departamental de Educación de Lambayeque, se convierte en Dirección Subregional de Educación de Lambayeque, dependiente de la Subregión de Desarrollo II.

    Con la creación de los Consejos Transitorios de Administración Regional-CTAR, adopta la denominación de Dirección Regional de Educación de Lambayeque.

    De abril a junio de 1998, la Dirección Regional de Educación de Lambayeque, pasó a depender del Ministerio de Educación en base a lo dispuesto en la Ley N° 26922, Ley Marco de Descentralización, para nuevamente a partir del 1 de Julio de 1998 volver a depender del CTAR adoptando la denominación de Dirección Regional de Educación de Lambayeque.

    De acuerdo a la política de descentralización y a una disposición del Ministerio de Educación de transferir lo más antes posible el sector a los gobiernos regionales para que mediante concurso elijan a sus directores, se realizó la designación mediante concurso público y la DRE pasó a depender administrativamente del Gobierno Regional de Lambayeque.

    Actualmente, la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque, tiene como ámbito jurisdiccional el Departamento y la Sede que tiene carácter normativo, cuenta con una estructura orgánica conformada por: un Organo de Gerencia a cargo del Mg. Ulises Wigberto Guevara Paico.